jueves, 11 de octubre de 2012

¿Cómo nació Facebook?

Facebook fue fundado por Mark Zuckerberg y algunos de sus antiguos compañeros de clase, Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin, y Chris Hughes, mientras estudiaba en Harvard. La idea e inspiración surigió de una publicación anual de la Phillips Exeter Academy que publicaba listados anuales con fotos de los alumnos. A continuación algunos interesantes detalles de cómo nació la idea de la red social más grande e importante de la web. 

Un poco sobre cómo nació Facebook 

Antes de existir Facebook, Mark había fundado Facemash un 28 de octubre de 2003 mientras cursaba su segundo año. Facemash era un sitio que te mostraba dos fotos de personas, par a par, dónde el usuario debería votar por una de las persona. 

Las fotos de los estudiantes eran obtenidas luego de ingresar a la base de Harvard. Esto produjo un incidente que llamo la atención del periódico escolar de Harvard “The Harvard Crimson“. En el momento que Facemash se puso en marcha, Harvard no tenía su propia lista de estudiantes o algo similar. 

El sitio de Mark se convirtió rápidamente en un éxito, obteniendo 450 visitantes y 22.000 vistas a fotos en tan sólo unas horas. Sin embargo Harvard cerró el sitio y acuso a Mark de haber violado la seguridad e invadido la privacidad cosa que casí le cuesta la expulsión de la casa de estudios. 

TheFacebook 

En enero de 2004, Mark Zuckerberg comenzó a codificar un nuevo sitio web llamado Thefacebook. Para su creación se inspiró en un artículo de prensa que hablaba sobre el incidente de Facemash, en el que el periódico declaró que podía haber muchos beneficios derivados de un sitio web centralizado. 

 Thefacebook fue lanzado el 4 de Febrero de 2004 y en tan sólo 24 horas se habían registrado 1500 estudiantes. En marzo del mismo año Zuckerberg y su equipo se expandieron a otras escuelas de la Ivy League y poco después al resto del país, y finalmente a todo el mundo. 

El paso siguiente fue quitar el “The” del dominio y adquirir en 2005, por U$S 200,000, el dominio facebook.com. Interesante historia no? En la actualidad Facebook es la red social más grande del mundo contando con más de 400 millones de usuarios. 



 Estas son algunas de las fechas clave de la historia de la popular red social, que dan cuenta de cómo nació todo, en un dormitorio en la universidad de Harvard: 

2004 
Enero: 
Mark Zuckerberg, un estudiante de informática de 19 años de la Universidad de Harvard empieza a trabajar en su dormitorio sobre un proyecto de red social en línea. Un mes después, lanza "thefacebook" con sus compañeros de clase Chris Hughes, Eduardo Saverin y Dustin Moskovitz. 

Mayo: 
Zuckerberg se muda a Silicon Valley (San Francisco, California) y decide no regresar a Harvard para cursar el semestre de otoño boreal. 

Julio: 
Facebook obtiene una inversión de 500.000 dólares por parte de Peter Thiel, cofundador del sistema de pagos en línea PayPal. 

2005 
Abril: 
Facebook obtiene una segunda inversión de 12,7 millones de dólares por parte de Accel Partners. 

Agosto: 
Thefacebook.com cambia su nombre a Facebook. 

2006 
Febrero: 
Viacom ofrece comprar Facebook por 1.500 millones de dólares. Yahoo! hace también una oferta infructuosa de 1.000 millones. 

2007 
Octubre: 
Microsoft invierte 240 millones de dólares en un contrato que cotiza a Facebook en 15.000 millones de dólares. El número de usuarios supera los 50 millones. 

2008 
Febrero: 
Se llega a un acuerdo de indemnización por 65 millones de dólares a los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, quienes acusaron a Zuckerberg de robar su idea. Facebook lanza su sitio en español. 

Marzo: 
Los sitos en francés y alemán le siguen. 

Abril: 
Facebook destrona a MySpace como la red social más popular en el mundo. 

Agosto: 
El número de usuarios asciende a 100 millones. 

2009 
Marzo: 
Facebook lanza su primera aplicación para teléfonos portátiles. 

Mayo: 
La rusa Digital Sky Technologies invierte 200 millones de dólares en Facebook. 

Septiembre: 
Zuckerberg indica que su empresa ha logrado un "flujo de caja positivo". 

2010 
Mayo: 
Pakistán bloquea el acceso a Facebook luego de una convocatoria a que los usuarios publicaran caricaturas del profeta Mahoma. 

Julio: 
El número de usuarios sube a 500 millones, entre ellos Lady Gaga y el presidente estadounidense Barack Obama. 

Diciembre: 
La Revista Time nombra a Zuckerberg "Persona del Año" por "transformar nuestra vida cotidiana". 

2011 
Enero: 
Una venta de acciones privada recauda 1.500 millones de dólares y cotiza a Facebook en 50.000 millones de dólares. 

Febrero: 
Facebook anuncia sus planes de mudarse de Palo Alto a la exsede de Sun Microsystems en Menlo Park, ambas en San Francisco. 

2012 
Enero: 
Facebook solicita su entrada a la bolsa. 

Mayo: 
El número de usuarios llega a 900 millones. Facebook debuta en la bolsa, vendiendo 421 millones de acciones a 38 dólares, para una capitalización de 104.000 millones de dólares. Es la segunda mayor operación de este tipo en la historia del mercado bursátil de Estados Unidos. En la primera jornada, la acción cierra con una modesta ganancia de 0,615 a 38,23 dólares.

Fuente: Observador Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario