lunes, 11 de enero de 2016

La historia de un Gigante: Microsoft

EL INICIO (1975):
La compañía fue fundada en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen. Ambos se habían conocido durante su época de estudiantes por su afición común a programar con la computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation.
En ese año, la revista Popular Electronics dedicó su portada y un artículo al Altair 8800, la primera computadora personal. El artículo animó a Gates y Allen a desarrollar la primera versión del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. Le compraron la licencia de este software a Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), la empresa fabricante del Altair, y fundaron Microsoft (originalmente Micro-soft) en Albuquerque, Nuevo México, con el objeto de desarrollar versiones de BASIC para otras compañías del sector. Apple Computer, fabricante del equipo Apple II, Commodore, fabricante del PET, y Tandy Corporation, fabricante del equipo Radio Shack TRS-80, todas ellas compañías creadas por aquel entonces, fueron los primeros clientes de Microsoft. En 1977 Microsoft lanzó al mercado su segundo producto, Microsoft FORTRAN, otro lenguaje de programación, y pronto sacó versiones del lenguaje BASIC para los microprocesadores 8080 y 8086.
En 1979 Gates y Allen trasladaron la compañía a Bellevue, Washington, muy cerca de Seattle, la ciudad donde ambos nacieron. El traslado a Redmond, muy próximo a Bellevue, se produjo en 1986.
El primer sistema operativo de la compañía que lanzó al público fue una variante de Unix en el año 80. Adquirido de AT&T a través de una licencia de distribución, Microsoft le apodó Xenix, y alquiló la empresa Santa Cruz Operation para adaptar su sistema operativo a importantes plataformas. En esta variante del Unix llegó la primera versión del procesador de textos de Microsoft, Microsoft Word. La aplicación originalmente llamada “Multi-Tool Word”” llegó a hacer notable su eslogán de “lo qué usted ve es lo que usted consigue”, o WYSIWYG. Word era también la primera aplicación con características tales como la capacidad de escribir el texto en negrilla. Fue lanzado primero en la primavera de 1983, y las copias libres de la demo fueron vendidas con la revista PC World, siendo el primer programa en ser distribuido en disco con una revista. Sin embargo, Xenix nunca fue vendido a los usuarios finales directamente aunque fue licenciado como muchos software OEM para la venta. Pero a mediados de los años ochenta Microsoft había salido del negocio del Unix enteramente.
1980-1989:
En 1980 IBM contrató a Microsoft para escribir el sistema operativo del IBM PC, que saldría al mercado al año siguiente. Presionada por el poco tiempo disponible, Microsoft compró QDOS (Quick and Dirty Operating System) a Tim Paterson, un programador de Seattle, por 50.000 dólares y le cambió el nombre a MS-DOS. El contrato firmado con IBM permitía a Microsoft vender este sistema operativo a otras compañías. En 1984 Microsoft había otorgado licencias de MS-DOS a 200 fabricantes de equipos informáticos y, así, este sistema operativo se convirtió en el más utilizado para PC, lo que permitió a Microsoft crecer vertiginosamente en la década de 1980.
En febrero de 1981 se cargó por primera vez una versión del MS-DOS en una IBM, y aunque estaba repleta de errores salió a la venta en julio.
En 1982 salió al mercado Multiplan, un programa de hoja de cálculo, y el año siguiente se puso a la venta el procesador de textos demonimado Microsoft Word. Microsoft fue una de las primeras compañías del sector que se dedico desarrollar aplicaciones para Macintosh, una computadora personal creada por Apple Computer, obteniendo grandes éxitos de venta de programas para Macintosh como Word, Excel y Works.
Alrededor de 1983, en colaboración con numerosas compañías, Microsoft creó un sistema para el ordenador personal, MSX, que tuvo su propia versión del sistema operativo DOS, titulado MSX-DOS. Más adelante, el mercado se inundó de clones de PC IBM después de que Columbia Data Products reprodujera con éxito la BIOS de IBM, seguido rápidamente de Eagle Computer y Compaq. La venta conjunta con IBM permitió que Microsoft tuviera el control de su propio derivado de QDOS, MS-DOS, y con la comercialización agresiva del sistema operativo a los fabricantes de clones de IBM-PC Microsoft paso de pequeño vendedor a uno de los vendedores principales de software en la industria del ordenador personal, junto con la copia del ratón de Apple Computer el 2 de mayo de 1983. El ratón se utiliza para mover rápidamente o cambiar la posición de un cursor en la pantalla. Dos botones para seleccionar alternativas de decisión o los comandos de la pantalla.
Microsoft continuó ampliando su línea de productos en otros mercados. Esta ampliación incluyó Microsoft Press, una división que publicaba libros, inaugurada el 11 de julio del mismo año, que debutó con dos títulos: “Explorando el ordenador personal de IBM PC” de Peter Norton, y “El libro del Apple Macintosh” de Cary Lu.
El 20 de noviembre Microsoft lanzó su primera versión final de Microsoft Windows, originalmente una extensión gráfica de su sistema operativo MS-DOS. En agosto, Microsoft e IBM conjuntamente desarrollaron un sistema operativo diferente llamado OS/2. OS/2 fue comercializado en conexión con el nuevo hardware diseñado por IBM, el PS/2.
Mientras tanto, Microsoft empezó a introducir sus productos de ofimática más importantes. Microsoft Works, un programa ofimático integrado en el cual se integraban las funciones típicas de un procesador de textos, una hoja de cálculo, un sistema de base de datos y otras aplicaciones ofimáticas, se lanzó en su primera versión como una aplicación para el Apple Macintosh a finales de 1986. Microsoft Works llegaría a ser después con otros productos Microsoft incluidos Word y Microsoft Bookshelf una colección de referencia introducida en 1987 y que fue el primer producto de la compañía en CD. Después, el 8 de agosto de 1989, Microsoft lanzó uno de sus productos más importantes, Microsoft Office. Distinto a Microsoft Works, Microsoft Office fue una suite de productos ofimáticos separados, como Word, Excel y otros. Mientras Microsoft Word y Microsoft Office fueron desarrollados internamente, Microsoft continuó su reposicionamiento de productos con otras compañías, como SQL Server el 13 de junio de 1988, un sistema administrador de bases de datos relacionales para compañías basado en un tecnología con licencia de Sybase.
Una decisión fundamental en el desarrollo temprano de MS-DOS era hacer un sistema abierto, diseñado para ejecutarse en varios equipos.
Para aumentar la memoria más allá de la original de los 640 KB del conjunto de chips 8086 de Intel, las compañías Lotus, Intel y Microsoft introdujeron el LIM / EMS estándar para ampliar la memoria.
Aunque la competencia creció fuerte en el mercado de lenguajes de programación, especialmente con la llegada del Turbo Pascal de Borland por 49$, Microsoft continúa líder de la industria de los lenguajes de programación. Microsoft BASIC fue mejorada y se convirtió en GW-BASIC.
La proliferación de los sistemas que ejecutan MS-DOS ayudó a simplificar el desarrollo de software y los consumidores cuentan con una única plataforma disponible en una amplia gama de computadoras de características y precios distintos, lo que ayuda a provocar el crecimiento de toda la industria.
El 10 de noviembre, Microsoft presenta Microsoft Windows, una extensión del sistema operativo DOS-EM que proporciona un entorno operativo gráfico. Windows cuenta con una capacidad de gestión de ventanas que permite al usuario ver la aplicación de programas relacionados al mismo tiempo. También proporciona la capacidad de transferencia de datos de una aplicación a otra.
A partir del 24 de enero de 1984, Microsoft asume un papel de liderazgo en el desarrollo de software para los ordenadores Macintosh de Apple. La compañía adapta Microsoft BASIC y Microsoft Multiplan simultáneamente en Macintosh.
El desarrollo de software de Microsoft para Macintoch tenía el nombre clave de “SAND” (Steve’s Amazing New Device).
Al ver las limitaciones de las primeras interfaces basadas en caracteres, y reconociendo que los avances en el rendimiento del hardware hacen posible un cambio en el paradigma de la informática con una interfaz gráfica de usuario, Microsoft comenzó el desarrollo de Windows a principios de 1980.
Como resultado se consiguió crear la interfaz de usuario más popular en la historia de la informática, que ahora se ejecuta en más de 75 millones de máquinas en todo el mundo. Y sigue creciendo por millones de usuarios nuevos cada mes.
Desde el inicio, Windows fue diseñado para funcionar perfectamente con el ratón de Microsoft. Pero el deseo de hacer que el sistema operativo pueda ser utilizado por un amplio número de usuarios de Windows, también se determinó que sería controlable a través de comandos de teclado.
A pesar de que superó las expectativas internas de la compañía, Windows 1.0 no llegó a ser un éxito comercial pleno. Sin embargo, Microsoft se estableció firmemente en el camino de las interfaces gráficas de usuario y la empresa asumió un papel de liderazgo de la industria en la definición de lo que una interfaz gráfica de usuario debe ser.
Muchos de los primeros clientes de Windows estaban más interesados en su tarea de conmutación de las capacidades (la capacidad para trabajar con más de un programa a la vez) que en sus características gráficas.
El 12 de agosto de Microsoft celebra su 10 aniversario con cifras de ventas para el año fiscal de 1985 de $ 140 millones. La compañía tiene 900 empleados y una diversa línea de productos, incluidas los estándares de la industria en sistemas operativos, lenguajes de programación, software de negocios, hardware y libros “how-to”.
El 3 de septiembre, Microsoft anuncia que ha seleccionado a la República de Irlanda como el sitio de su primera planta de producción europea. La instalación de Irlanda, ubicada en Sandyford, Condado de Dublín, será una duplicación y centro de distribución para productos de software de Microsoft para ser vendidos en el mercado europeo.
El 20 de noviembre, Microsoft ha anunciado el envío al por menor de Microsoft Windows, un sistema operativo, que se extiende a las características del sistema operativo DOS. Windows proporciona a los usuarios la capacidad de trabajar con varios programas al mismo tiempo y cambiar fácilmente entre ellas sin tener que salir y reiniciar las aplicaciones individuales.
En 1986 la compañía celebra la primera Conferencia Internacional sobre la tecnología del CD-ROM.
Además Microsoft Works, un programa integrado con el procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y módulos de comunicación, se introduce para el Macintosh.
Mientras que el gran éxito comercial de Windows era la versión 1.0, Microsoft Windows 2.0 introduce una serie de importantes mejoras técnicas.
El 2 de abril de 1987 Microsoft anuncia el sistema operativo OS/2 un nuevo sistema operativo para PC. Se ha diseñado y desarrollado específicamente para aprovechar las capacidades de los PC basados en el procesador Intel 80286 y microprocesadores 80386. Este es el primer producto que se anunció como resultado del acuerdo de desarrollo conjunto entre IBM y Microsoft que anunciaron en agosto de 1985. Ese mismo día Microsoft muestra Microsoft Windows 2.0, que ofrece compatibilidad con las aplicaciones existentes de Windows y un nuevo aspecto visual compatible con Microsoft OS / 2 Presentation Manager. Además del aspecto visual nuevo, que utiliza un sistema de ventanas superpuestas, en lugar de ventanas en mosaico, Windows 2.0 también incluye mejoras significativas de rendimiento y soporte mejorado para hardware de memoria expandida.
El 30 de julio Microsoft anuncia que ha completado un acuerdo para adquirir Forethought Inc., una compañía de software de aplicaciones. Esta empresa desarrolla y comercializa PowerPoint, una aplicación de escritorio líder en la presentación, y es el distribuidor exclusivo de FileMaker, una base de datos muy popular en los sistemas Apple Macintosh.
En septiembre Microsoft anuncia la venta de la primera aplicación contenida en un CD-ROM, Microsoft Bookshelf, una colección de los 10 trabajos de referencia más útiles y populares en un solo CD-ROM. Bookshelf es la primera aplicación de propósito general de la que se obtiene beneficios del uso del CD-ROM enfocado a usuarios de PC.
El 6 de octubre Microsoft anuncia Microsoft Excel para Windows. Esta primera aplicación de Windows ofrece una vinculación interactiva y dinámica de hojas, una nueva macro automática en un solo paso de orden y una impresión sofisticada y de alta resolución. Excel se ejecuta en Microsoft Windows 2.0 y Windows/386 desde un primer momento, y posteriormente está disponible para OS/2.
El 13 de enero de 1988 Microsoft y Ashton-Tate anuncian Microsoft SQL Server, un servidor de base de datos relacional para redes de área local (LAN). La primera entrega está prevista para el segundo semestre de este mismo año.
La Business Software Association se crea para luchar contra la piratería. Un virus informático creado por un hacker de 23 años infecta a más de 6.000 ordenadores en Internet.
El 1 de agosto de 1989 Microsoft anuncia que el Microsoft Office estará disponible próximamente en CD-ROM. Este es el primer software de propósito general para los sistemas Macintosh disponible en CD-ROM.
1990-1999:
En 1990 el gran rediseño implementado en la interfaz de usuario provocó que la versión de Microsoft Windows 3.0 fuera el número uno en ventas prácticamente desde el primer día.
Más de cuatro millones de copias de Windows se distribuyeron en su primer año, lo que provocó la liberación de más de 1.200 aplicaciones basadas en Windows de otros desarrolladores.
Microsoft se comprometió a actualizar sus aplicaciones basadas en Windows, incluyendo Microsoft Excel, Word y PowerPoint. En 1991 la empresa alcanzó un hito importante, con más de la mitad de todos los ingresos procedentes de las aplicaciones en lugar de productos de sistemas .
Dos años después de la introducción de Windows 3.0, la empresa proporcionó una actualización de nuevo con la versión Windows 3.1. Esta nueva versión de Windows introdujo cientos de mejoras en áreas tales como gestión de archivos y el rendimiento general. En sólo seis semanas, la compañía vendió tres millones de copias de la nueva versión.
En vista de la aceptación internacional de Windows, la compañía presentó al mismo tiempo la versión 3.1 de Windows en inglés, holandés, francés, alemán, italiano, español y sueco.
El 30 de agosto de 1990 Microsoft anuncia la formación de un Grupo de servicios de consultoría destinados a ayudar a los grandes clientes corporativos en un mejor uso de los productos de Microsoft para crear sistemas de información complejos. El grupo, Information Technology Integration Services (ITIS), está dirigida por Robert McDowell. Las ofertas inciales que se incluyen son: formación de ejecutivos, la planificación, diseño, desarrollo personalizado y soporte a sistemas y aplicaciones. (posteriormente ITIS pasará a llamarse Microsoft Consulting Services).
El 9 de enero de 1991 Microsoft anuncia la disponibilidad de Microsoft Excel para Windows 3.0. También anuncia Microsoft Excel para Macintosh 3.0 y para OS/2 Presentation Manager, que se espera que esté disponible en los próximos meses.
El 11 de marzo Microsoft anuncia el Microsoft BallPoint Mouse, diseñado especialmente para su uso con ordenadores portátiles. Este ratón representa la culminación de más de dos años y medio de desarrollo, e incorpora la tecnología de rueda de desplazamiento del ratón y en una nueva categoría de dispositivo señalador.
El 20 de mayo Microsoft anuncia Microsoft Visual Basic para Windows en Windows World ’91 en Atlanta. Es un sistema de desarrollo de aplicaciones gráficas para Windows 3.0, que combina herramientas de diseño visual con un potente lenguaje de programación de propósito general y el compilador EXE.
El 3 de febrero de 1992 con la salida de Mike Hallman, Microsoft crea una “Oficina del Presidente”, encabezada por tres vicepresidentes ejecutivos: Steve Ballmer, ventas a nivel mundial y soporte; Frank Gaudette, operaciones a nivel mundial, y Mike Maples, productos a nivel mundial. La compañía lanza su primera campaña publicitaria en televisión. Para reforzar su presencia en el mercado de bases de datos, Microsoft se une a Fox Software, Inc.
El 6 de abril Microsoft pone a la venta Microsoft Windows 3.1, con más de 1.000 mejoras. La nueva versión creada es demandada con más de un millón de pedidos por adelantado alrededor de todo el mundo. Para ayudar a los clientes, Microsoft ha entrenado a miles de vendedores y ha puesto en marcha a más de 500 trabajadores como personal de apoyo del producto.
El 27 de octubre Microsoft anuncia la disponibilidad mundial de Microsoft Windows for WorkGroups 3.1, que integra la funcionalidad de redes y grupos de trabajo directamente con Windows 3.1. El producto permite actividades como enviar mensajes electrónicos, gestión de reuniones de grupo, compartir archivos e impresoras, la gestión de calendarios, y trabajar juntos en proyectos de grupos. Puede proporcionar capacidades de red por su propia cuenta, o puede ser utilizado como un cliente en una red de área local existente.
En 1993 el número de usuarios con licencia de Windows es de más de 25 millones, lo que hace de Windows el sistema operativo gráfico más popular del mundo.
El 22 de marzo Microsoft anuncia la disponibilidad de Microsoft Encarta, la primera enciclopedia multimedia diseñada para un ordenador. El producto contiene una colección de alta calidad de los artículos, animaciones, sonidos, ilustraciones, gráficos y fotografías, así como, un atlas interactivo y un cronograma, todo en un solo CD-ROM.
El 27 de abril Microsoft anuncia la disponibilidad inmediata de Microsoft Mouse 2.0, con un sofisticado nuevo diseño ergonómico para la comodidad máxima. El nuevo ratón es igualmente efectivo tanto para usuarios zurdos como diestros. Incluye el rendimiento del controlador de software mejorado de 9.0, lo que garantiza total compatibilidad y fiabilidad con Microsoft Windows 3.1 y MS-DOS.
El 24 de mayo Microsoft lanza formalmente Microsoft Windows NT en Windows World ‘93 en Atlanta. Windows NT ofrece una plataforma cliente-servidor potente, fiable y abierta para soluciones de aplicaciones de negocios que van desde la gestión de inventarios a la automatización de ventas y el análisis financiero. También se puede escalar para satisfacer la creciente transformación de las necesidades del usuario porque no tiene las limitaciones del sistema interno de recursos y proporciona un apoyo constante para Intel, RISC y sistemas de multiprocesador. Diseñado para aplicaciones corporativas de misión crítica, Microsoft Windows NT se pone a la venta, ganando un premio a la excelencia técnica de la revista PC Magazine.
El 18 de abril de 1994 Microsoft anuncia que Microsoft Windows for Workgroups 3.11 se ha convertido en el sistema operativo más vendido del mundo, relegando a Windows 3.1 al puesto número 2. Las ventas ascendieron a alrededor de 300.000 copias en todo el mundo en enero de 1994.
El 8 de septiembre de ese mismo año Microsoft anuncia que Microsoft Windows 95 es el nombre oficial de la próxima versión de Windows, cuyo nombre en código es “Chicago”. Este nombre fue elegido para que sea más fácil para los clientes para identificar la versión actual de la mayoría de Microsoft Windows. Es un sistema Windows plenamente integrado en 32 que sustituye a Windows 3.11, Windows for WorkGroups 3.11 y MS-DOS como sistema operativo de escritorio convencional.
En 1995 Microsoft Internet Explorer aprovecha al máximo el avance en Windows 95 para ofrecer a los usuarios un fácil acceso a Internet. MSN, la red de servicios en línea de Microsoft, se puso en marcha.
El 22 de marzo Microsoft y DreamWorks SKG anuncian que han firmado un acuerdo de empresa conjunta para formar una empresa de un nuevo software diseñado para producir las propiedades de entretenimiento multimedia e interactivo. Inicialmente se llamó DreamWorks Interactive, anunciado conjuntamente por Bill Gates y Patty Stonesifer, y los directores de DreamWorks Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffin. Microsoft y DreamWorks contribuyen en un 50 por ciento de la financiación necesaria para construir la empresa. Por otra parte, Microsoft anuncia que será un inversor estratégico y socio minoritario de DreamWorks SKG.
El 24 de agosto Windows 95, la última versión de Windows, cuenta con una nueva interfaz de usuario y un “plug and play” de diseño que permite la configuración automática de hardware. Cuando un cliente actualiza a Windows 95, el rendimiento iguala o supera el rendimiento de Windows 3.1. Windows 95 cumple este objetivo de rendimiento mediante la aplicación de nuevas tecnologías para optimizar mejor el uso de la memoria. La creación de la División del Consumidor introduce a la compañía firmemente en el negocio de consumo.
El 20 de septiembre el Estado de China, la Oficina de Tecnología de Supervisión (CSBTS) y el Ministerio chino de la Industria Electrónica (MEI) anuncian que han firmado un acuerdo con Microsoft para estandarizar la versión en chino de Microsoft Windows 95 como el estándar de desarrollo de software para la población de La República Popular de China. El acuerdo tiene por objeto acelerar el desarrollo de Windows 95 en China mediante la ampliación del ámbito de la cooperación y el fortalecimiento de la base del desarrollo del software en China.
El 27 de noviembre Microsoft anuncia el lanzamiento de la versión final de Microsoft Internet Explorer 2.0 para Windows 95. Internet Explorer 2.0 está ampliamente disponible para su descarga sin costo alguno para los usuarios con licencia de Windows 95 a través de Internet. Internet Explorer 2.0 ofrece soporte completo para los estándares web y para los actuales estándares de seguridad de Internet, incluida la tecnología de transacciones seguras (STT). Además, es el primer navegador con soporte multimedia. Estará disponible en doce idiomas: portugués, danés, holandés, finlandés, francés, alemán, italiano, japonés, noruego, inglés, español y sueco.
El 14 de diciembre Microsoft y NBC anuncian que han entrado en una asociación 50/50 para crear dos nuevas empresas. MSNBC por cable se estrenará el plazo de seis meses con 24 horas de programación de noticias a través de NBC de Estados Unidos. MSNBC ofrece noticias en línea disponible globalmente a través de MSN e incorpora NBC Desktop Video, una empresa de servicios de información basados en el PC diseñada para las necesidades de las instituciones financieras y corporaciones.
El 12 de marzo de 1996 se anuncia Microsoft ActiveX Technologies, un conjunto de herramientas que permiten la creación de contenido activo en Internet y en el PC. A través de las tecnologías ActiveX, las páginas web pueden incorporar contenido activo, incluyendo la animación, realidad virtual 3D, vídeo y otros contenidos multimedia. Las tecnologías ActiveX son los estándares de Internet y estarán disponibles en múltiples plataformas.
El 16 de abril sale a la luz la versión 6.5 de Microsoft SQL Server. Las nuevas características clave incluyen soporte integrado para aplicaciones de Internet, soporte mejorado para las herramientas de gestión distribuida, y una arquitectura de bloqueo nueva llamada dinámica de bloqueo.
El 13 de junio Bill Gates describe la estrategia de Microsoft para ofrecer un conjunto completo de productos y servicios que integran equipos de escritorio, redes LAN, servidores de aplicaciones de cliente e Internet. Además de la integración de redes de área local con Internet, la estrategia de Microsoft es la implementación de nuevos paradigmas de navegación, simplificar el desarrollo de aplicaciones, implementación y administración, e integrar nuevos productos y tecnologías de Internet con las infraestructuras existentes.
El 7 de noviembre Microsoft lanza Microsoft Flight Simulator para Windows 95, la primera vez en sus 14 años de historia que el producto está disponible en la plataforma Windows.
En enero de 1997 Microsoft anuncia la disponibilidad inmediata de Office 97, la nueva versión de la suite de productividad más vendida del mundo, que integra la facilidad de aplicaciones inteligentes con el poder de la Web.
En agosto Steve Jobs y Bill Gates firman un acuerdo entre Apple y Microsoft. El acuerdo incluye la producción de versiones futuras de Microsoft Office, Internet Explorer, y otras herramientas de Microsoft para el Macintosh.
El 5 de febrero de 1998 Microsoft replantea su oferta de productos para responder a las nuevas necesidades del mercado y consumidores. La reorganización de los productos se centra en la inversión en Windows con el objetivo de ofrecer sencillez y escalabilidad, permitiendo a las empresas a maximizar su ventaja competitiva a través de su sistema digital, y promover el estilo de vida en la Web.
El 26 de marzo Microsoft cumple con su compromiso de crear productos innovadores para el Macintosh con la liberación de Office 98 Macintosh Edition, que ofrece a los usuarios de Mac todas las características encontradas en Office 97, además de una mayor funcionalidad.
El 25 de junio Microsoft lanza Windows 98 en todo el mundo. Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis) es el sistema operativo gráfico sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.
El 8 de enero de 1999 Microsoft lanza Encarta Africana, la primera enciclopedia completa de la historia la cultura negra.
El 18 de marzo Bill Gates presenta Internet Explorer 5.0 en un evento de lanzamiento en el campus de Microsoft en Redmond. A la semana siguiente, ya hay más de 1 millón de descargas de esta nueva versión.
El 7 de junio Steve Ballmer lanza oficialmente Microsoft Office 2000, un elemento clave de su visión de los “trabajadores del conocimiento sin límites” (“Knowledge Workers Without Limits”).
El 13 de septiembre Microsoft anuncia la Arquitectura de Internet Distribuida de Windows 2000 (Windows DNA “Windows Distributed interNet Architecture”), una colección de la tecnología Microsoft para permitir que la misma plataforma Windows e Internet trabajen conjuntamente.
2000-Actualidad:
El 17 de febrero del 2000 Microsoft lanza Windows 2000, un sistema operativo que se puso en circulación con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000.
El 22 de junio Bill Gates and Steve Ballmer anuncian la estrategia de .NET para servicios Web. Microsoft .NET proporcionará una experiencia en Internet más fácil, más personalizada y más productiva, gracias a un conjunto de nuevos aparatos inteligentes y sitios Web con un software avanzado a través de protocolos de Internet y cualquier formato.
El 14 de septiembre Microsoft anuncia la disponibilidad de Microsoft Windows Millennium Edition (Windows Me). Sucesor de Windows 98, fue puesto en el mercado como “Home Edition” cuando fue comparado con Windows 2000 que había sido lanzado siete meses antes. Incluía Internet Explorer 5.5, Windows Media Player 7 y la nueva aplicación Windows Movie Maker, que tiene como propósito la edición del vídeo con varias opciones básicas y fue diseñado para que fuera de gran facilidad de uso para usuarios inexpertos. Microsoft también puso al día la interfaz gráfica con algunas de las características que primero fueron introducidas en Windows 2000.
El 13 de febrero de 2001 el sistema operativo Microsoft Windows XP hace su debut público en el Experience Music Project de Seattle.
El 25 de octubre Microsoft Windows XP está disponible a nivel mundial. Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler). Actualmente es el sistema operativo para x86 más utilizado del planeta (con una cuota de mercado del 48,9%) y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando. Las letras “XP” provienen de la palabra eXPeriencie.
El 15 de noviembre Microsoft lanza Xbox, el primer sistema diseñado desde cero para ofrecer una experiencia de juego en línea completa.
El 1 de julio de 2002 Microsoft lanza Microsoft Visual J# .NET, una herramienta de desarrollo para los desarrolladores de Java, el lenguaje la creación de aplicaciones y servicios en el Microsoft .NET Framework.. El lanzamiento de Visual J# .NET permite la disponibilidad de todos los lenguajes de programación Microsoft Visual Studio .NET, incluyendo Visual C++  .NET, Visual C # .NET y Visual Basic .NET.
El 7 de noviembre Microsoft y sus socios lanzan el Tablet PC. Es una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o multitáctil, el usuario, puede utilizar un lápiz para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado físico o ratón.
El 24 de abril de 2003 Windows Server 2003 se lanza al mercado. Es uno de los desarrollos de software más grande en la historia de Microsoft. En términos generales, Windows Server 2003 se podría considerar como un Windows XP modificado para labores empresariales, no con menos funciones, sino que estas están deshabilitadas por defecto para obtener un mejor rendimiento y para centrar el uso de procesador en las características de servidor; por ejemplo, la interfaz gráfica denominada Luna de Windows XP viene desactivada por lo que sólo se utiliza la interfaz clásica de Windows.
El 23 de junio Microsoft anuncia Windows Mobile, una nueva marca mundial de software de Microsoft para dispositivos móviles como Pocket PC y teléfonos inteligentes. La nueva marca Windows Mobile ayuda a los clientes a comprender e identificar más fácilmente el software dentro de los Pocket PC y los teléfonos inteligentes.
El 2 de abril de 2004 Microsoft y Sun Microsystems acuerdan una amplia colaboración para que sus productos funcionen mejor juntos y resolver así todos los litigios pendientes entre ambas empresas. Las compañías también llegan a acuerdos sobre patentes.
El 10 de enero de 2005 Microsoft llega a un acuerdo de desarrollo con la ciudad de Redmond, WA, esbozando sus planes para hacer uno de los campus de empresa más grandes del mundo a través de una importante expansión de sus oficinas corporativas. En el plan, Microsoft también se compromete a invertir hasta 30$ millones para el transporte local y mejoras en la infraestructura.
El 30 de marzo Microsoft llega a un acuerdo con la UE para separar MicrosoftMediaPlayer de Windows XP. Microsoft también se compromete a pagar 497 millones de euros en multas.
El 30 de enero de 2007 Windows Vista fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft. Windows Vista es una versión de Microsoft Windows. Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles y “tablet PC”. La aparición de Windows Vista viene más de 5 años después de la introducción de su predecesor, Windows XP, es decir, el tiempo más largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows. La campaña de lanzamiento fue incluso más costosa que la de Windows 95, ocurrido el 25 de agosto de 1995, debido a que esta incluyó además otros productos como Microsoft Office 2007 y Exchange Server 2007.
El 27 de febrero de 2008 se lanzó al mercado Windows Server 2008. Fue conocido como Windows Server “Longhorn” hasta el 16 de mayo de 2007, cuando Bill Gates, presidente de Microsoft, anunció su título oficial (Windows Server 2008) durante su discurso de apertura en WinHEC. Es el sucesor de Windows Server 2003, distribuido al público casi cinco años antes. Al igual que Windows Vista, Windows Server 2008 se basa en el núcleo Windows NT 6.0. Posteriormente se lanzó una segunda versión, denominada Windows Server 2008 R2.
El 22 de octubre de 2009 fue la fecha en la que Windows 7 se pone a la venta. Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC y netbooks. El desarrollo de Windows 7 se completó el 22 de julio de 2009.
A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.
Diversas presentaciones ofrecidas por la compañía en 2008 se enfocaron en demostrar capacidades multitáctiles, una interfaz rediseñada junto con una nueva barra de tareas y un sistema de redes domésticas simplificado y fácil de usar denominado Grupo en el Hogar, además de importantes mejoras en el rendimiento general del sistema operativo.
Durante su historia, Microsoft ha sido objeto de críticas, como acusaciones de realizar prácticas monopolísticas que la han llevado ante la Comisión Europea y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Hoy en día Microsoft ha afianciado su posición en otros mercados como el de sistemas operativos y suites de oficina, con recursos como la red de televisión por cable MSNBC, el portal de Internet MSN, y la enciclopedia multimedia Microsoft Encarta, producto y servicio cancelado por la empresa a principios de 2009 debido a la competencia de Wikipedia. La compañía también comercializa hardware como el ratón de Microsoft y productos de entretenimiento como Xbox, Xbox 360, Zune y WebTV. Microsoft ha dado soporte a sus usuarios a través de Usenet en grupos de noticias y en Internet, también premia con la categoría de Microsoft MVP (Most Valuable Professional) a aquellos voluntarios que demuestran ser útiles en la asistencia a los clientes. Su web oficial es una de las páginas más visitadas de la red, recibiendo por día más de 2’4 millones de visitas únicas según datos de Alexa, que situó el 11 de mayo de 2008 a Microsoft.com como la 14ª página web con más visitas del mundo.
Finalmente una muy breve biografía de los tres personajes más relevantes de la compañía:
BILL GATES
Bill Gates nació en una familia acomodada que le proporcionó una educación en centros de elite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77). Siempre en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o Administraciones públicas.
Su rápido enriquecimiento ha ido acompañado de un discurso visionario y optimista sobre un futuro transformado por la penetración de los ordenadores en todas las facetas de la vida cotidiana, respondiendo al sueño de introducir un ordenador personal en cada casa y en cada puesto de trabajo; este discurso, que alienta una actitud positiva ante los grandes cambios sociales de nuestra época, goza de gran audiencia entre los jóvenes de todo el mundo por proceder del hombre que simboliza el éxito material basado en el empleo de la inteligencia.
STEVE BALLMER
El sucesor de Bill Gates.- Steve Ballmer es el actual número dos en el imperio de Bill Gates, aunque para muchos es el verdadero hombre fuerte en los negocios. Bajo el cargo de presidente y CEO de Microsoft desde 1998 y 2000, respectivamente, se unió a la compañía durante 1980, año en que Gates junto a Paul Allen habían adquirido el QDOS que, con sus propias modificaciones, iniciaría el gran cambio tecnológico.
Nació el 24 de marzo de 1956, en la ciudad de Detroit, EE.UU. Estudió en la Universidad de Harvard, en donde se recibió como Licenciado en Economía y Matemáticas y donde conoció a Bill Gates.
Antes de unirse a la dupla Gates-Allen, había estado trabajando como asistente de gerente de producto en Procter & Gamble. Pero 1980 fue el año en que Bill Gates se acercó para proponerle que se uniera a su equipo, convirtiéndose así en el administrador de la empresa y, con los años y después de pasar por diversos sectores, desde la división de sistemas operativos hasta ventas, en una de las figuras emblemáticas de Microsoft.
PAUL ALLEN
Paul Allen nació el 21 de enero de 1953 en Seattle, Estados Unidos, hijo de una maestra y un bibliotecario. Realizó la secundaria en el Lakeside School, colegio que fue precisamente uno de los primeros en acceder a una computadora, y fue allí donde conoció a Bill Gates, un muchacho dos años menor que él. En 1969, Allen, Gates y otros dos estudiantes fundaron una empresa mediante la cual se dedicaron, durante un año, a testear equipos informáticos de la empresa Computer Center Corporation. Lo hacían sin cobrar, simplemente para tener acceso a las computadoras. Allen fue clave en la compra del sistema operativo QDOS, que costó 50.000$, el cual fue la base del futuro Windows. Microsoft consiguió un contrato que lo convirtió en el responsable del SO de las revolucionarias PC’s de IBM. Éste fue el impulso que se necesitaba.
A principios de septiembre del 2000, Paul Allen decidió abandonar completamente Microsoft y todos los cargos que ocupaba. En un emotivo comunicado, firmado por el propio Bill Gates, se reconocía la contribución de Allen al éxito de la compañía. En el futuro ejercerá como consejero estratégico. También, accionarialmente se ha desvinculando del gigante de Redmond. El hombre que en 1976 tenía un 36% de Microsoft, ahora apenas posee el 4%.

Fuente: Blog Historia de la Informática 
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario